Entrevistamos a Laura Sola, Campeona de España de Ultra distancia: Entrevistamos a Laura Sola, Campeona de España de Ultra distancia: Entrevistamos a Laura Sola, Campeona de España de Ultra distancia: Entrevistamos a Laura Sola, Campeona de España de Ultra distancia:
Sponsors

Entrevistamos a Laura Sola, Campeona de España de Ultra distancia: "Aún no me lo creo"

La vuelta a la normalidad tras el descanso estival ha venido de la mano de la victoria de Laura Sola en el Ultra Valle de Tena, que le ha permitido convertirse en la nueva campeona de España de Ultra distancia Fedme 2018. Un fin de semana redondo que se completaba con otra victoria más. La de su compañera de equipo Ana Tauste en la modalidad maratón en el mismo evento.

Laura, cuando cruzaste primera la meta, ¿lo primero que te vino a la cabeza qué fue?


 ¡Esto no me está pasando a mí, no puede ser! He conseguido mi reto, y llegar primera... es que todavía no me lo creo. Fue un momento desbordante, con todos los amigos allí, no sé explicarlo, una emoción increíble, no se me va a olvidar.

Y… ahora eres la Campeona de España de Ultra distancia FEDME.

 La guinda del pastel, una cosa que pasa una vez en la vida, increíble.

¿Cuál ha sido el secreto de esta victoria?

 Un recorrido que me encanta y un terreno en el que me encuentro muy a gusto, tal vez en un trazado de otro tipo el resultado no habría sido el mismo. Haberme centrado en disfrutar, en vivirlo para mí y olvidarme del puesto, eso me permitió no sentir ninguna presión y seguir a mi ritmo.

Haciendo memoria, este triunfo llega tras un parón competitivo…Parece que la forma no se pierde, ¿verdad?

 Este año el cuerpo me pedía hacerlo distinto, pendiente de una oposición y más cosas personales que quería atender. Además, aunque el año pasado fue para mí increíble y disfruté muchísimo, necesitaba una desconexión de la competición, hacer cosas sin esa pequeña presión que nos ponemos al competir. Mi idea es ir sobre la marcha, no hacer carreras porque toca o porque ya estoy dentro de un circuito, escucharme y lo que haga hacerlo porque me muero de ganas. 

¿La modalidad Ultra se trata de una distancia nueva para ti?

Sí, totalmente. Había hecho dos años la 4K, pero las ultras no. La 8K siempre me llamó la atención, y este año me decidí a probar.

Este verano, no hacer carreras me ha permitido tener los fines de semana libres para hacer más días lo que hacía antes de competir, ir al monte sin más. Ha sido un verano de planes muy chulos y he hecho recorridos preciosos que sin darme cuenta me han ido preparando para afrontar este recorrido.

¿Qué pensabas antes de salir en carrera?

 Me sentía muy pardilla, con mucha incertidumbre de si podría con esa distancia y con los nervios a tope, pensaba que por fin había llegado el día y que el objetivo, sin duda, era disfrutar de cada paso. 

Metidos en harina... te ves primera y tirando del grupo. Por las fotos que hemos visto, has disfrutado de lo lindo...

 Los primeros kilómetros fuimos un grupo de cuatro juntas, yo sólo conocía a Sofía y mi actitud era hacer lo que hicieran, no me atrevía a tirar para adelante, con la mente todo el rato pensando que si me pasaba de ritmo igual no llegaba y que no tenía experiencia... por fin Sofía cambió el ritmo y se puso primera. Me fui con ella y vimos juntas el amanecer llegando al primer collado, fue un momento mágico y un placer compartirlo con ella a la que conozco de hace años por el esquí de montaña, y al empezar la bajada ya nos separamos. Realmente Sofía fue más valiente que yo, tengo mucho que aprender y le agradezco que su valentía me hiciera dar el paso. A partir de aquí me repetí mil veces que me olvidara del puesto, si llegaba, bienvenido, pero no era el objetivo, igual no vuelvo a hacer algo así y lo que quería era vivir el día disfrutando. Un buen puesto deja muy buen sabor unos días, pero luego se olvida, pero una experiencia tan buena, llegues como llegues en la clasificación no la olvidas nunca. Con eso iba en la cabeza.

¿Qué te queda este año?

 Tal vez Leyre Trail que es una carrera muy bonita y emotiva aquí en Navarra y por compartir con el equipo haré el Cto. de España equipos en Galicia, no hay más planes de momento.

¿Ya estás pensando en alguna ultra que hacer?

 Realmente mi reto era hacer el ultra trail Valle de Tena, me motivaba muchísimo y le he puesto mucha ilusión, le tengo cariño. No voy a hacer ultras, bueno, no lo sé, iré sobre la marcha, pero hasta que otro reto me vuelva a despertar tanta ilusión no haré nada largo, hay que tener mucha motivación para estar tantas horas y poder sufrir y disfrutar a la vez, que no se te venga encima, por este año no tengo nada en mente, más adelante veremos.

 

 Fotos 1 y 2 :Chito Speaker