Ana Tauste corona los doce vértices geodésicos de Yeste, su tierra natal Ana Tauste corona los doce vértices geodésicos de Yeste, su tierra natal Ana Tauste corona los doce vértices geodésicos de Yeste, su tierra natal
Sponsors

Ana Tauste corona los doce vértices geodésicos de Yeste, su tierra natal

Hay deportistas que buscan retos imposibles, otros, como la corredora del Lurbel Team- People Sapiens, Ana Tauste, disfrutan de su territorio, buscan y quieren conocer, recuperar caminos, sendas…A fin de cuentas, tienen interés en redescubrir y, en alguna ocasión, descubrir nuevos horizontes que pisar. Quieren conocerse mejor, recordando experiencias entre lugares agradables, como sus aldeas, pero agrestes en cuanto a orografía y duros climatológicamente.

 

Evidentemente en esta época donde las carreras no han florecido como años anteriores, cada deportista del Lurbel Team - People Sapiens ha realizado los entrenos con una filosofía distinta a la que está habituado. Algunos de ellos, han querido tachar de su lista esos proyectos que siempre han tenido en la cabeza y que por falta de tiempo se han quedado en el tintero.

 

Antes de coronar los doce vértices geodésicos pertenecientes a Yeste (Albacete), Ana Tauste reflexionaba acerca de qué es un vértice, cuál es su función y por qué todos queremos llegar a él, como si de una meta se tratase: ‘Mi interés personal me conducía a conocer mejor el término de Yeste, ya que tiene una superficie de 511 km2 y sobre 130 aldeas y núcleos urbanos, recuperar senderos y caminos que nunca pisamos, coronando así todos los vértices geodésicos del lugar saliendo desde diferentes aldeas’.

 

Poco a poco, sin crono y sin presiones, la meta era llegar a cada uno de ellos: “Había estado varias veces en el Ardal, el Puntal de la Cruz, el Mentiras, el Argel y el Calar, pero en el resto no”. Este era precisamente el objetivo que se marcó de Ana Tauste en esta situación pandémica covid-19, conocer lo que no conocía de la tierra que la vio crecer.

 

Puntos coronados

 

Estos son los puntos geodésicos de Yeste que la deportista ha coronado en el post confinamiento:

1. Mentiras 1897 msnm.

2. Argel 1694 msnm.

3. Calar 1632 msnm.

4. Cabeza Rasa 1604 msnm.

5. Puntal de la Cruz 1516 msnm.

6. Puntal de Rodas 1503 msnm.

7. Ardal 1436 msnm.

8. Era de la Cruz 1410 msnm.

9. Ojico 1202 msnm.

10. Collado de las Muelas 1083 msnm.

11. Cerro Cuadrado 1006 msnm.

12. Juan Quílez 932 msnm.

 

Destaca que el Puntal de Rodas fue uno de los que más le impresionó y el que más le costó por su difícil acceso: “Como su nombre indica, su montaña tiene forma de puntal y tiene unas vistas panorámicas hacia la sierra del Segura”. Otro que también le gustó mucho es Cabeza Rasa, el top cuatro más alto de Yeste, aunque su preferido es el Puntal de la Cruz. “Es el que más visito y el más especial para mí, ya que desde él puedo ver las dos aldeas donde vivían mis abuelos y en las que guardo grandes recuerdos”.

 

Con este homenaje a sus raíces, la deportista manchega además ha querido poner en valor la riqueza natural y paisajística de estos parajes, por los que transcurrirá Lurbel Mountain Festival de Yeste, (con trazados de BTT, trail running y senderismo) del 14 al 16 de mayo de 2021.