Entrevista a María Fuentes, Campeona Autonómica de kilómetro Vertical Entrevista a María Fuentes, Campeona Autonómica de kilómetro Vertical Entrevista a María Fuentes, Campeona Autonómica de kilómetro Vertical
Sponsors

Entrevista a María Fuentes, Campeona Autonómica de kilómetro Vertical

María, en primer lugar enhorabuena, eres la nueva Campeona de Kilómetro Vertical de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo te encuentras?

Gracias por la felicitación. Me encuentro feliz, contenta y satisfecha, la verdad. Feliz por haber corrido por una de mis montañas preferidas y satisfecha porque los resultados se van viendo poco a poco.

 

La zona donde se realizó la prueba, el Puig Campana, es la zona donde tú entrenas de normal. ¿Cuántas veces has subido el Puig Campana este año? ¿Qué tiene de especial esta montaña?

No sabría decir cuántas veces he subido el Puig Campana este año. Pero sí sé decirte que cada vez que lo he subido, ha sido igual o más especial que la anterior; la siento como si fuera mi casa.

 

¿Te habías imaginado alguna vez mientras entrenabas el recorrido que algún día obtendrías este título?

No me lo había imaginado. Sí que sabía que, anteriormente, se había realizado allí pruebas de calado como Campeonatos Europeos, Copa del Mundo, pero nunca había pensado que me proclamaría Campeona Autonómica en el Puig Campana. No miraba esa montaña como un lugar para competir sino para disfrutar.

 

Nos trasladamos al día de la carrera. Cuéntanos, ¿Cómo fueron los preparativos? Una vez en la línea de salida ¿Qué pensabas? ¿Qué se te pasaba por la cabeza?

Los preparativos para esta carrera no fueron los deseados, ya que este año por tema de trabajo apenas pude realizar los entrenamientos planificados a lo largo de la misma semana y de la anterior.  Pero es cierto que llevé una muy buena planificación para otra carrera del mismo tipo y eso me ayudó a estar preparada.

Una vez en la línea de salida solo pensé en hacer, una vez más, lo que solía hacer cuando corría por allí: disfrutar y subir con una sonrisa.

 

Arranca el crono y empiezas a dar zancadas y ¿En qué momento piensas que hoy puede ser el día? ¿O eso se sabe cuándo tienes los deberes hechos anteriormente?

Cuando empecé la carrera me centré en subir por sensaciones y en encontrarme bien. No fue hasta casi la hendidura, como lo llamo yo, o rellano cuando miré el reloj, y vi que el tiempo que estaba realizando era bastante bueno.

Además, había adelantado a prácticamente todas las chicas que habían salido delante de mí, fue en ese mismo instante cuando supe que iba a quedar primera.

 

Durante la carrera, empiezan a pasar los minutos, miras el crono y continúan pasando los minutos, ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza?

He de decir que mientras corría no pensaba en nada de eso. Me sentía fuerte, subía y no pensaba en si mi tiempo estaba bien o mal.

Aunque he de admitir que casi llegando al rellano -última parte de la carrera-, empecé a pensar cuánto tiempo quedaba para escuchar gritar y animar a Cristina Fuentes -mi hermana gemela-.

 

Durante el recorrido de la carrera, estaban animándote tu familia y amigos... ¿Recuerdas los ánimos? ¿Qué te decían?

Sí que lo recuerdo, y perfectamente. Solo de pensarlo sonrío.

Los amigos que me animaban me preguntaban si iba bien, y que si iba bien, que apretase.

Mi pareja siempre me dice lo mismo antes de empezar “se tú, disfruta y saca lo que llevas dentro”.

Y Cristina Fuentes (alma/hermana gemela), me regaló lo MEJOR de toda la carrera. Un subidón de energía llegando a la cima; algunas de sus frases eran “ahí está la bichaaaaa, ahí está!!”, “¡¡Venga, vamos!! Esa sonrisa quiero ver yo!! Máquina! Bichaaa!!! Te quierooo”. La verdad que esta carrera me gustaría dedicársela a ella.

 

A punto de coronar el Puig Campana, sabes que queda poco para el final... (Completa la frase).

Y sonrío, como cada una de las veces que lo he coronado.

 

 

Y una vez arriba pendiente del equipo. ¿Qué pudisteis saber de los componentes del team?

¡Bueno! ¡Pues que habían hecho un carrerón en toda regla! Ana subcampeona absoluta, María Beltrán con un tiempo espectacular y con sus circunstancias (Es de admirar) y Gloria pódium en su categoría.

Y…¡¡qué decir de Juanra!! Sin palabras por ese tiempazo y esa posición. Además de Santi, que aún estando físicamente regular por una caída que tuvo, logró un muy buen resultado. En definitiva, estoy en un equipo con mucho nivel y eso es de agradecer, es motivante.

 

Siempre se dice que de las derrotas se aprende más pero, ¿qué extraes de esta victoria?

De esta victoria puedo decir que me quedo con que voy a aprender a no exigirme tanto; a disfrutar del camino, y si vienen resultados estaré con los brazos abiertos para recibirlos. Y si no vienen, seguiremos trabajando para ello.

 

Imaginamos que ya puesta mentalmente en el próximo objetivo. ¿Cúal es?

Ahora mismo no tengo un objetivo claro, me gustaría probarme en distancias correderas ya que me gusta más correr que únicamente subir. De momento como competiciones fijas quiero hacer el vertical de Sierra Nevada, el Campeonato de Vistabella y el de Málaga de clubes. El resto lo iré añadiendo conforme pueda y vea. Me dejaré llevar.

 

Una vez más hemos visto que cuando más disfrutas, mejores son los resultados. ¿Cuál es el secreto?

Como bien has dicho, mi secreto es el simplemente disfrutar de lo que hago. Y a partir de ahí, todo lo demás es un añadido.

 

Me gustaría finalizar dando las gracias el equipo Lurbel por el apoyo, a los organizadores de la carrera, y a toda la gente que se desplazó allí para animar a cada corredor- Y por supuesto, a Helana Olsson por su planificación, y a mi familia por estar siempre ahí. Gracias, gracias y gracias.