Ramón Pla, uno de los pilares base del Lurbel Team MTB, nos cuenta su experiencia tras la Gegant de Pedra Ramón Pla, uno de los pilares base del Lurbel Team MTB, nos cuenta su experiencia tras la Gegant de Pedra Ramón Pla, uno de los pilares base del Lurbel Team MTB, nos cuenta su experiencia tras la Gegant de Pedra Ramón Pla, uno de los pilares base del Lurbel Team MTB, nos cuenta su experiencia tras la Gegant de Pedra
Sponsors

Ramón Pla, uno de los pilares base del Lurbel Team MTB, nos cuenta su experiencia tras la Gegant de Pedra

El ciclista y miembro del Lurbel Team-People Sapiens Ramón Pla, participó el pasado fin de semana en la Gegant de Pedra, una prueba de BTT muy conocida por su dureza, 200km y 6000m D+ con salida y llegada en la localidad de Alcora, Castellón.

 

Pla logró la medalla de plata en Categoría Máster 40 y la octava posición en la clasificación general, cumpliendo así con los objetivos marcados por el deportista tras un 2020 sin competiciones.

 

Ramón, enhorabuena. ¿Contento con el resultado? ¿Cómo te encuentras?

Contento y satisfecho, aunque siempre hay ciertos aspectos que se pueden mejorar. Ahora mismo, cansado y con ganas de recuperar después de un intenso fin de semana.

 

La zona donde se realizó la prueba, Castellón, es una zona dura. ¿Qué tiene de especial este recorrido de 200 km y 6000m D+?

Castellón es una zona privilegiada para cualquier deporte de montaña, allí se pueden encontrar infinidad de pistas y senderos que se pierden entre sus montañas. Es un terreno duro, escarpado y con muchas piedras.

 

En esta prueba hay una gran variedad en cuanto a terrenos, pero destaca por sus repechos durísimos y por la gran cantidad de piedras en algunas zonas. Una característica especial de esta prueba son algunos de los tramos a pie que se deben hacer, algo que en el BTT moderno se ha perdido un poco, pero que a mí personalmente no me desagrada, y es que el tener que caminar en algún tramo, ya se de bajada o subida, no es ningún pecado.

 

¿Cuál es tu valoración de la carrera?

He logrado un buen resultado, pero la verdad que no es lo que más preocupa.

 

Intentamos disfrutar del camino más que de la meta, así que la carrera es simplemente un paso más en el camino. Unas veces sale mejor que otras, pero lo realmente importante es disfrutar de cada entrenamiento y, por suerte, sigo disfrutando mucho entrenando.

 

Muchas horas de entreno y parecía que las cosas no terminaban de salir, pero la larga distancia es lo tuyo. ¿Te habías imaginado terminar segundo en tu categoría tras este difícil año 2020?

Al final, este año, al tener menos carreras de las habituales, el nivel general de las pruebas creo que ha subido. En pruebas como el Open de España todavía parece que destaque más esta situación, pero son pruebas que siempre motivan más.

 

En las ultras con terrenos duros es donde mejor me encuentro y, en esta ocasión, intentar entrar dentro del top 10 de la general pensaba que podía estar al alcance.

 

El tema de las categorías es más anecdótico, pero en M40 suele existir mucho nivel en estas distancias. En el fondo es lógico por las características de las pruebas.

 

¿Qué material utilizaste?

En esta ocasión, no contábamos con el apoyo de avituallamientos, por lo que tocaba cargar con mucha comida para toda la carrera. Así que, el chaleco Lurbel Kylie Bike es indispensable, puedes meter hasta 1.5 litros de agua y en sus compartimentos, además, conseguí colocar unas 7-8 barritas y otros tantos geles. Además, viendo el rango de temperaturas que tuvimos, entre 10ºC a 25ºC, y que nos podría llover en algún tramo, tuve clara la elección.

 

 

El culote compresivo Lurbel Epic Pro aguantó perfectamente las casi 11 horas de competición sin ningún problema al ser una prenda con características compresivas, ayuda a aguantar el tono de la musculatura a lo largo de toda la prueba.

 

Para mantener la temperatura a lo largo de todo el recorrido y estar siempre seco, el maillot Cycling Wolf Pro fue mi gran aliado.

 

En los pies, mis calcetines favoritos, los Lurbel Biker Evo I; un calcetín muy transpirable y su compresión, para mi gusto, de lo mejor.

 

 

Imaginamos que ya puesta mentalmente en el próximo objetivo. ¿Cuál es?

Pues este año el objetivo principal lo centramos en la Pedals de Foc, que se celebra a finales de junio y vuelve a ser campeonato de Europa XCUM. Intentaremos igualar la marca lograda en 2019, 220km y 6200m en 11 horas.

 

La verdad es que con la ayuda de Alexis -entrenador del Lurbel Team MTB- todo es muy fácil en este aspecto, controla mucho las cargas de entrenamiento y siempre solemos estar a tope en el objetivo que nos marcamos. Después en carrera pueden pasar 1.000 cosas, pero vamos con los deberes hechos y con los objetivos muy claros.

 

¿Sigues teniendo tiempo para entrenar como te gustaría siendo cabeza de familia, trabajando y viajando? ¿Tendremos Ramón por muchos años y en distancia larga?

Esta es una buena pregunta. Para entrenar y competir no sólo hace falta tiempo y ganas. Al final se necesita cierta estabilidad y equilibrio para poder hacerlo en condiciones y, hoy en día, por suerte, la tengo.

 

En mi caso, considero que es un trabajo en equipo, y mientras tenga el apoyo de mi mujer y mis hijas, lo seguiré haciendo. Para mí, ellas son lo más importante. El resto, el tiempo dirá. Es importante saber que solo es un hobby y por tanto darle la prioridad que merece.

 

Después de 25 años poniéndome un dorsal, sigo teniendo la sensación de mariposas en el estómago el día antes de una carrera importante.